Estrés Laboral: Fracaso, impotencia y crisis
El burnout es como intentar competir en una maratón. Incluso los corredores olímpicos deben establecer un ritmo adecuado, pues nadie puede correr todo el tiempo a toda velocidad sin caer al suelo agotado. En la cuarta etapa, las defensas psicológicas se vienen abajo. Es el momento en que ya no puedes más y comienzan a aparecer grietas en la armadura defensiva. Recuerdos dolorosas y viejas heridas, contenidos normalmente por las defensas emocionales, empiezan a escaparse a través de las grietas. Un leve golpe o revés emocional puede desencadenar una reacción exagerada. Ahora, un comportamiento algo molesto de un compañero produce una gran irritación o ira al recordarte tal vez un manierismo de tu padre o madre. Cualquier cosa puede despertar viejas heridas. Estando el vaso lleno hasta el borde, es fácil hacerlo rebosar.
Generalmente son las personas más fuertes las que caen en esta espiral del burnout. La mayoría deja el barco mucho antes, con las primeras olas, pero muchas personas alcanzan las etapas más lejanas del burnout debido a su tenacidad y espíritu de lucha, que llevan hasta el límite de sus fuerzas. Se trata de personas con un fuerte sentido de la responsabilidad que luchan con tenacidad por alcanzar sus metas. Todas estas son cualidades nobles, pero existe el problema de que se ven impulsados por un perfeccionismo demasiado rígido y la creencia de que sólo hay un camino correcto. Entonces, perseguir las metas se convierte en un modo de demostrar a otros sus errores y de superación de las humillaciones vividas.
Además, estas personas no sólo son responsables, sino que a menudo son el sostén de otros. Los demás recurren a ellos para pedirles ayuda con sus problemas. Si eres el apoyo para ciertas personas que dependen de ti en sus momentos de malestar emocional, es posible que no noten cuándo eres tu quien necesita ese apoyo o un hombro sobre el que llorar, pues a menudo su sentido de la seguridad está relacionado con el hecho de que eres fuerte y estás siempre disponible. Tal vez estás siendo la esponja emocional en la oficina, absorbiendo con frecuencia las quejas de tus compañeros.
Ana Muñoz, Psicológa
Universidad de Málaga
Etapas del Estrés Laboral (Burnout):
0 comentarios: